El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobó en 2022 un mecanismo que garantiza que aquellos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que aumenten su participación en el mercado de trabajo incrementen su renta disponible. Este mecanismo consiste en que una parte del aumento en sus ingresos (gracias a rendimientos del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia) no se tendrá en cuenta a la hora revisar su IMV, y, por tanto, en función de sus rentas, será posible que siga cobrando la prestación (o una parte de la misma) a la vez que mejora sus ingresos. A esta cantidad la llamaremos: renta no computable.
¿Cuándo se realiza la revisión del IMV? La revisión del IMV se realiza cada año. En esta revisión, se aplicará el mecanismo del Incentivo al Empleo aprobado. En el caso del mecanismo de Incentivo al Empleo, se tomará el incremento producido con los datos de dos años anteriores. Por ejemplo, si estamos en 2024 y usted era beneficiario del IMV en 2023, se tendrá en cuenta el aumento de rentas del trabajo en 2023 respecto de 2022.
Este simulador puede ser usado de dos formas:
• Para saber la renta no computable en la revisión del IMV del año actual (2024), con datos de aumento de ingresos en 2023 si ya era beneficiario del IMV también en 2023.
• Para estimar la renta no computable en la revisión del año siguiente (2025), debida a un hipotético aumento de rentas en 2024, solamente si ya es beneficiario del IMV en 2024.
El resultado de la simulación, en cualquier caso, es solamente orientativo.
¿Para qué año quiere estimar el valor de la renta no computable en la revisión del IMV?